Última modificación: 2024-10-01
Resumen
En el sistema de procedimientos metodológico que diseñado predomina el carácter sistémico en la estructuración de las diferentes partes, se inicia con la determinación de potencialidades y demandas formativas acerca de la preparación metodológica del docente en la intradisciplinariedad y mediante las acciones propuestas, se aspira a que el docente se apropie de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en los llamados planos curricular y didáctico que permitan su adecuada preparación para el establecimiento del enfoque intradisciplinar en la enseñanza de los contenidos de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Posee carácter interdisciplinario, objetivo, sistémico, desarrollador, propicia el trabajo en colectivo, cooperativo, participativo, flexible y con capacidad evaluativa para alcanzar el objetivo de investigación y dar respuesta a la contradicción y situación problemática que se identifica. El sistema de procedimientos metodológicos está compuesto por los siguientes procedimientos integrados: Procedimiento de diagnóstico, Procedimiento de contextualización didáctica de la preparación metodológica y Procedimiento de evaluación y retroalimentación. Estos procedimientos se corresponden con la lógica sistematizadora desarrollada a partir de considerar los momentos en que debe tener lugar la propuesta y se viabilizan a través de acciones que se ejecutan a lo largo del proceso. Se valoró por especialistas a partir de un taller de socialización cuyos criterios permitieron el perfeccionamiento de la propuesta.