Última modificación: 2024-10-03
Resumen
La biopsia endometrial es la prueba que se realiza con mayor frecuencia para la evaluación de la cavidad endometrial y su estado hormonal, en el preoperatorio de histerectomía por lesiones benignas, y además para la pesquisa de cáncer endometrial oculto. La misma consiste en la extracción de un pequeño fragmento de tejido del revestimiento del útero (endometrio).
Epidemiológicamente la prevalencia de las infecciones genitales altas (dígase las localizadas en el endometrio), no se conoce con detalle, pues existen países que no cuentan con un observatorio nacional de las mismas. La ausencia de hospitalización sistemática de éstas, cuando son no complicadas, dificulta realizar un censo de los casos. Las biopsias endometriales juegan un rol importante en la prevalencia de enfermedades inflamatorias pélvicas, que es una serie de infección resultante del ascenso de microorganismos desde el aparato genital inferior hacia el endometrio, trompa de Falopio y /o estructuras vecinas. Los avances científico-técnicos, se ha incluido dentro de la anatomía patológica una de ella es la inteligencia artificial que ha comenzado a incorporarse a la patología, abriendo el camino para brindar una mejor atención médica en general; a través de modelos computacionales para la caracterización de células.
OBJETIVO: Caracterizar los antecedentes históricos de la biopsia endometrial desde anatomía patológica.
CONCLUSIONES: Los antecedentes históricos se caracterizan en cuatro etapas, en las cuales se evidencia la evolución de la biopsia endometrial hasta llegar a la implementación de la inteligencia artificial como herramienta diagnóstica, en aras de mejorar la variabilidad interobservador y de brindar mayor información diagnóstica al médico de asistencia, principalmente en nuestro país, ante la creciente urbanización y de los cambios en las condiciones de vida y la resistencia antimicrobiana.