Última modificación: 2024-10-03
Resumen
Se realiza una revisión bibliográfica ubicada en la sección I de la Ira Línea de Investigación sobre la COVID-19, para establecer un estado del arte sobre el tema. Creándose así, un espacio que nos permitió profundizar ideas, reinterpretear datos que luego se convirtieron en la bibliografía básica. Un problema nos motivó, porque las vacunas actuales no han podido neutralizar definitivamente al Coronavirus SARS-COV 2.
Fueron revisados 185 artículos como universe, seleccionando 143 de muestra con los objetivos de evaluar el impacto de la pandemia antes y después de las vacunas; determinar que condicionó la aparición de mutaciones y variantes, así como proponer un nuevo candidato vacunal.
Entre los resultados obtenidos se observó que algunas de estas mutaciones han surgido recurrentemente durante la pandemia en diferentes variantes o linajes a lo largo de todo el planeta de una manera completamente independiente justamente durante y después de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales. Todos estos candidatos son iguales y aunque cambian el vehiculo, la carga es exactamente igual: la proteina D la zona mas antigénica del virus. Se demostró que las vacunas ejercieron una fuerte presión selectiva sobre dichas posiciones propiciando la convergencia evolutiva Dada porque el virus respondió con mutaciones de escape., encontrándose que las variantes se expresan casi todas con mutaciones en la proteina S, comprobándose además que las mutaciones encontradas eran preocupantes y de interés favorecen la transmisibilidad sobre todo por su rapidez y en menor medida la resistencia a la inmunidad. Son pocos los estudios que dirigieron sus fármacos para llegar a la nucleocapside y asi destruir desde dentro al virus. Concluimos que las vacunas todavía parecen brindar una protección contra las variantes descubiertas, pero hay signos preocupantes de que las vacunas actuales son menos efectivas contra algunas variantes nuevas.