INRECIT-Santiago 2024

esarrollo de capacidades y habilidades en gestión de proyectos aplicada a la gestión de la formación continuada en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
Leidys Cala Calviño

Última modificación: 2024-10-03

Resumen


La gestión de proyectos es una herramienta fundamental para el desarrollo y la implementación efectiva de programas de formación continuada en el ámbito de las ciencias médicas. En la Universidad Médica de Santiago de Cuba, existe la necesidad de diseñar un curso que capacite a los profesionales de la salud en la gestión de proyectos aplicada a la gestión de la formación continuada. Este trabajo propone un diseño metodológico para desarrollar dicho curso, con el objetivo de mejorar la planificación, ejecución y evaluación de los programas de educación médica continua en la institución. Se realizó un análisis de necesidades de formación entre los profesionales de la salud de la Universidad Médica de Santiago de Cuba, para identificar las áreas de conocimiento y habilidades requeridas en gestión de proyectos aplicada a la gestión de la formación continuada. Para ello, se utilizaron entrevistas a grupos focales que permitieron recopilar información sobre las necesidades y expectativas de los potenciales participantes del curso. A partir del análisis de necesidades, se definieron los objetivos generales y específicos del curso de posgrado. El curso se estructuró en varios acápites que abordan elementos conceptuales y teóricos para mejorar la gestión, aspectos regulatorios, metodología para la confección de proyectos y su gestión documental. El diseño del curso en gestión de proyectos aplicada a la gestión de la formación continuada en la Universidad Médica de Santiago de Cuba es una estrategia efectiva para mejorar la planificación, ejecución y evaluación de los procesos sustantivos en la educación médica continua en la institución. Este curso permitirá a los profesionales de la salud adquirir conocimientos y habilidades en gestión de proyectos, lo que contribuirá a optimizar el uso de los recursos, mejorar la calidad de los programas de formación y generar un mayor impacto en la producción científica y formación del claustro.


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