Última modificación: 2024-10-03
Resumen
Un ambiente escolar favorable es fundamental para que los docentes se sientan seguros en la escuela, se disminuyan las probabilidades del desarrollo de enfermedades generadas por el estrés y la angustia, y más importante aún, los niveles de compromiso con el aprendizaje de los estudiantes tienden a elevarse. Es así como se puede señalar que un ambiente positivo no sólo favorece los aprendizajes de los estudiantes, sino que contribuye a la consolidación de metas comunes definidas institucionalmente., Por la importancia de identificar los aspectos medioambientales presente en el entorno propio y cercano de la facultad de estomatología de Santiago de Cuba, se realizó el presente estudio debido al desconocimiento de los principales problemas medios ambientales presentes en el entorno de la Facultad de Estomatología se realizó un estudio descriptivo transversal en el período septiembre del 2022 a febrero 2023, se utilizaron métodos como la observación, la encuesta, entrevistas a estudiantes y trabajadores no docentes que se encontraban en la facultad en el momento de la recogida de los datos. Se utilizó el porcentaje como medida resumen de las variables. Se determinaron los factores medioambientales asociados al riesgo ambiental presente en el entorno de la facultad de Estomatología: los factores medioambientales considerados como adecuados en la institución fueron: el aire, condiciones higiénicas sanitarias, almacenamiento de insumos, áreas verdes, residuales sólidos y la capa de ozono y considerados factores inadecuados por todos los participantes el agua y el uso de la energía eléctrica.