Última modificación: 2024-10-03
Resumen
Introducción: el proceso de atención del paciente hipertenso reviste gran importancia, precisándose una adecuada gestión de la información asociada. Objetivo: evaluar la gestión de la información asociada a la atención de pacientes hipertensos en la Atención Primaria. Métodos: estudio exploratorio, observacional, descriptivo, transversal, desarrollado en el municipio de Pinar del Río en 2024. De forma no probabilística, intencional, fue seleccionada una muestra de 30 trabajadores sanitarios pertenecientes al Policlínico Docente Universitario “Luis Augusto Turcios Lima”, quienes cumplieron los criterios de selección. La aplicación de un cuestionario ad hoc permitió la obtención de información que dio salida a las variables estudiadas. Resultados: solo el 53,3 % de los encuestados reconoce que el proceso actual permite un adecuado control del paciente hipertenso; estando el 26,7 y 33,3 %, insatisfechos o muy insatisfechos respectivamente, con los métodos actuales de gestión de la información. La falta de infraestructura tecnológica (96,7 %) y capacitación tecnológica (60,0 %), y la resistencia al cambio (56,7 %) fueron las principales barreras. La fragmentación del sistema, su desactualización, los errores de transcripción de la información, la ausencia de herramientas de análisis de datos para identificar tendencias y patrones, y los problemas de comunicación y/o coordinación caracterizaron el proceso. Conclusiones: fue evaluada la gestión de la información asociada a la atención de pacientes hipertensos, precisándose dificultades en la misma, ante lo que se propone la aplicación de una solución digital mediante el diseño de una aplicación web para la gestión de dicha información.