Última modificación: 2024-10-03
Resumen
Introducción: la mordida abierta responde a una falta de contacto evidente entre las piezas superiores e inferiores que generalmente se manifiesta a nivel de los incisivos, pero también se puede encontrar en la región posterior o una combinación de ambas. A pesar de los múltiples estudios, investigaciones y experiencia clínica hay un clima de desconfianza hacia la interpretación de los agentes causales.
Objetivo: describir los factores etiológicos relacionados con la mordida abierta.
Método: se realizó una revisión bibliográfica donde se analizaron 23 artículos en los idiomas español e inglés. La técnica de recopilación de datos utiliza recursos electrónicos, buscando en Google Académico, Scielo, PubMed, Science Direct, entre otros.
Resultados: se deriva de una serie de factores etiológicos de origen hereditario o no, que ejercen su acción en el periodo pre o post natal sobre las estructuras que forman el aparato estomatognático. Se dividen en generales (herencia; defectos congénitos; alteraciones musculares) y locales (deglución anómala; succión; respiración bucal; hipotonicidad muscular)
Conclusiones: la mordida abierta presenta una etiología multifactorial que implica factores generales y locales. La complejidad de esta maloclusión se atribuye a una combinación de factores esqueléticos, dentoalveolar, funcional y relacionados con hábitos.