INRECIT-Santiago 2024

Modelo de superación de los Licenciados en Atención Estomatológica en la prevención y detección precoz del cáncer bucal
Dunieski Villarino Dominguez

Última modificación: 2024-10-01

Resumen


A pesar de la necesidad urgente de mejorar la formación de los profesionales de la atención primaria de salud en la prevención y detección precoz del cáncer bucal, sin embargo, se evidencia la falta de una propuesta de superación para los licenciados en atención estomatológica sobre la prevención y detección precoz del cáncer bucal que los prepare para realizar el trabajo comunitario en integración con el equipo básico de atención primaria de salud. De aquí que, el objetivo de este trabajo sea elaborar un modelo didáctico que resuelva esta problemática. La metodología seguida fue el método de modelación considerando el procedimiento declarado por Boguslavski et al. (1976) y la metódica para la aplicación de la ley de configuración y transformación de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje propuesto por Leyva y Guerra (2019). Como resultado se propone un modelo didáctico que integra el aprendizaje basado en proyectos, en problemas y en entornos clínicos en correspondencia con las tendencias más reconocidas en la formación del personal de salud. El modelo fue valorado positivamente por los expertos y la intervención práctica evidenció su aplicabilidad tanto desde el punto de vista de la superación profesional como por su aporte al desarrollo local. 


Texto completo: jpg

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios