Propuesta de acciones para incrementar nivel de conocimiento pedagógico en estudiantes de licenciatura en enfermería
Última modificación: 2024-10-03
Resumen
El proceso de formación pedagógica en áreas del conocimiento ha estado matizado por la necesidad de la preparación de los profesionales que trabajan en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y en los procesos educativos en general, en el ámbito escolar y comunitario. Sin embargo, el proceso de formación pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería en la actualidad no permite que los egresados desarrollen capacidades pedagógicas que tributen al desarrollo del modo de actuación, conociendo que el Enfermero necesita preparación Pedagógica para su labor diaria con pacientes, estudiantes y personal de apoyo a la asistencia y docencia. Objetivo: Proponer un conjunto de acciones para incrementar el nivel de conocimiento pedagógico en estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería, con el análisis histórico tendencial utilizamos el método dialéctico materialista, para posibilitar empleo de métodos teóricos y empíricos, se dedicó un espacio al análisis conceptual y a sus características. Como vía de solución se propone un sistema de acciones aplicar con el estudiante de años terminales de la carrera de Licenciatura. Resultados:Nos permitió sistematizar los análisis del objeto y el carácter central del modo de actuación de Educar del profesional de Enfermería, en la determinación de sus tendencias principales y la definición de la variable. Demostró que se puede trabajar y profundizar más en la función Pedagógica del estudiante Conclusiones: Se reconoce la importancia de la formación pedagógica del Licenciado en Enfermería para su desempeño profesional, que demanda en la actualidad novedosas transformaciones desde el modo de actuación Educar.
Texto completo:
jpg