Última modificación: 2024-10-03
Resumen
Se realizó una investigación educativa de desarrollo entre los meses de julio-agosto de 2024, utilizando métodos teóricos y empíricos, así como la consulta de bibliografías actualizadas; y la ejecución de análisis y contrastación de criterios. Se diseñaron 3 cursos virtuales para impartir en la V Escuela Virtual de Verano, en el espacio del aula virtual de salud de Santiago de Cuba. Se concibieron con varias temáticas, todas con sistema de contenidos (objetivos, contenidos, habilidades y estrategias docentes), y en donde se logró el empleo de diferentes formas de enseñanza-aprendizaje para contribuir a la mejor preparación de los profesores con el uso de recursos educativos digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje. La integración de recursos audiovisuales en la educación facilita la creación de experiencias de aprendizaje más ricas y variadas para ilustrar conceptos complejos, y mejorar las habilidades lingüísticas. Se propone el recurso Modelo Pedagógico Aula Invertida y recursos teóricos para el desarrollo de habilidades técnicas en la producción de contenidos que se integren de manera coherente dentro del currículo y ubicados en la plataforma Moodle o compartido por Bluetooth o WhatsApp. Se realizaron tareas docentes (e-actividades) con apoyo de las actividades que brinda el Aula Virtual de Salud. El VI Taller Nacional de Recursos Educativos Abiertos abordó la tecnología aplicada a las comunicaciones y como contribuye a aumentar la cobertura de la educación con herramientas como el e-learning o aprendizaje por medios electrónicos, así como también la protección del derecho de autor con las licencias Creative Commons en los materiales creados para la docencia. El II Taller Nacional Uso didáctico de Moodle tuvo como objetivo aplicar los fundamentos didácticos-metodológicos y tecnológicos propuestos en el Modelo de Aprendizaje en Red y Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior cubana para la creación de actividades formativas dirigidas al pregrado y posgrado en el Aula Virtual de Salud. El II Taller Creación de Contenidos audiovisuales en Salud tuvo como objetivo general proponer buenas prácticas para la creación de contenidos audiovisuales en Salud y explicar los pasos para la construcción de Módulos de Aprendizaje, los principales elementos a tener en cuenta para su diseño y el uso de herramientas en línea de autor libre como el eXeLearning. La integración de contenidos que se gestionan, contribuye a mejorar capacidades, habilidades y competencia para el desarrollo profesional con el uso de recursos educativos digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje.