Última modificación: 2024-10-03
Resumen
Introducción: el mapa conceptual constituye una representación gráfica que facilita la organización del conocimiento, permite visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos de un modo que se entienda fácilmente. El estudio de la ontogenia de los linfocitos B resulta de difícil comprensión para los estudiantes. La utilización de materiales didácticos facilita la comprensión del contenido de una manera más asequible.
Objetivo: confeccionar un mapa conceptual para el estudio de la ontogenia de los linfocitos B en la asignatura de Sangre y Sistema inmune impartida en el 2do año de la carrera de Medicina
Métodos: se realizó una investigación de tipo innovación tecnológica con el objetivo avalado por profesores y residentes del Departamento de Genética Médica e Inmunología y dos Doctores en Ciencias. La comprobación de dicho estudio se realizó en la Facultad de Medicina No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba en 293 estudiantes de segundo año de la carrera.
Resultados: una vez aplicado el producto el 86,35 % (n=253) de los participantes en el estudio aumentaron su nivel de conocimientos sobre la ontogenia B; además, el 100 % de los participantes refirieron comprender el producto y sentirse motivados respecto a la temática. El 100 % de los especialistas consideraron que el producto tiene utilidad práctica.
Conclusiones: se concluyó que el estudio de temas vinculados al Sistema Inmune se puede abordar mediante el empleo de materiales didácticos como mapas conceptuales, que han demostrado eficacia y resultados satisfactorios en la comprensión y asequibilidad del contenido.