Última modificación: 2024-10-03
Resumen
Introducción: Los procesos sustantivos de la educación médica representan un reto a cumplir con el compromiso social que tienen las universidades. Ello implica logar calidad en su gestión, satisfacción con la formación integral de los estudiantes y la atención prestada a la población. El proceso de formación de las ciencias de la salud tiene particularidades en el contexto de la atención primaria de salud, la cual es un campo de acción por excelencia para la aplicación de la investigación y la solución de problemas de las comunidades. Para fortalecer los conocimientos y las habilidades de la profesión se requieren procesos integrados y de una gestión académica eficiente. Objetivo argumentar la pertinencia de la atención primaria de salud para la integración de los procesos sustantivos, toma como base las particularidades de dicho contexto sanitario. La búsqueda se efectuó consultando las bases de datos PubMed, Infomed y SciELO, y revistas
nacionales e internacionales de alto impacto científico Conclusiones: Se concluye que, la atención primaria de salud es el espacio adecuado para la integración de dichos procesos los cuales generan propuestas innovadoras, conducentes a la solución de problemas de salud de los individuos, las familias y la comunidad.