Última modificación: 2024-10-01
Resumen
El objetivo de diseñar una estrategia de superación profesional para el mejoramiento del desempeño profesional de los médicos de las especialidades quirúrgicas, a través del desarrollo de habilidades profesionales en la atención preoperatoria mediata de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles respiratorias, cardiovasculares y endocrinometabólicas, es una vía para acrecentar la educación permanente o continua, que contribuye a formar hombres de ciencias con determinados valores y actitudes. Los métodos utilizados el análisis-síntesis, histórico-lógico, sistematización, inducción-deducción, modelación, análisis documental, sistémico estructural funcional; y como empírico, la observación científica. El diseño de la estrategia respondió al desarrollo de las habilidades profesionales en la atención preoperatoria mediata y se fundamentó desde los referentes filosóficos, sociológicos, psicológicos, epistemológicos, pedagógicos y la educación médica. Se concibió en cuatro etapas y se utilizó el ciclo Deming, que establece relaciones esenciales con coherencia lógica interna a la educación médica, en particular en el área de la formación permanente y continuada de los profesionales de la salud, lo que permite el enriquecimiento de las ciencias de la educación médica desde el posgrado como ciencia en construcción, específicamente en el área de la formación permanente y continua de médicos de las especialidades quirúrgicas. Al profundizar desde el plano interno, externo y contextual para el desarrollo de las habilidades profesionales en el preoperatorio mediato, la estrategia propuesta resulta dinámica, lo que permite el mejoramiento del desempeño profesional a partir de la superación profesional.