Última modificación: 2024-10-01
Resumen
En la presente investigación se implican saberes teóricos y prácticos relacionados con la gestión académica desde la Atención Primaria de Salud, donde el trabajo del profesional de la salud consolida su valor social. Se presenta una estrategia de gestión académica para la concreción de los procesos sustantivos basado en el trabajo metodológico en función de la educación en el trabajo. La estrategia, como sistema abierto, tiene una estructura dinámica constituida para su funcionalidad en cuatro etapas: Diagnóstico y sensibilización, Planificación, Ejecución y Evaluación.
Para cada una de ellas se determinaron las acciones y se proponen recomendaciones metodológicas para su implementación en el contexto de la APS. Su carácter distintivo radica en la etapa de planificación; ya que se proyectan las acciones para la integración de los procesos sustantivos en la APS, en las acciones declaradas se proponen los procesos y subprocesos. Estos subprocesos mantienen relación de subordinación con los procesos y en su interior contienen acciones que activan el proceso de integración según proceso universitario. Se corroboró como procesos sustantivos: la gestión formativa, la gestión de investigación y gestión de la extensión y como subprocesos individuales: lo instructivo desarrollador, la actualización científica y lo socio laboral. Para cada subproceso se establecieron las tareas y se estructuran en entradas, procedimientos y salidas. La estrategia se evalúa a través los indicadores declarados en la concepción integradora de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.