Última modificación: 2024-10-03
Resumen
La Educación Sexual Integral (ESI) en la adolescencia, con los enfoques de género, de derechos, respeto a la diversidad, curso de vida e interculturalidad, constituye una herramienta eficaz para disminuir estas conductas de riesgo y los fenómenos sociales como el ciberacoso, grooming, sexting, bullying, suicidio adolescente, el estrés, entre otros. La sexualidad está presente a lo largo de la vida, se manifiesta en maneras diferentes e interactúa con la madurez física, emocional y cognitiva. La educación es una herramienta importante en la promoción del bienestar sexual y en la preparación de los niños y jóvenes para que tengan relaciones saludables y responsables en etapas diferentes de su vida. Como problema científico se identificó Insuficiencias en la Educación Sexual Integral y la Salud Reproductiva del adolescente de Secundaria Básica, en los ámbitos educativo, familiar y comunitario, vinculadas a los riesgos psicosociales de la etapa evolutiva que limitan su desarrollo. Se realizó un estudio mixto en el período de dos años (2021- 2023), con el objetivo de proponer una estrategia de intervención educativa en ESI y Salud Reproductiva para adolescentes de Secundaria Básica, a partir del enfoque teórico de Educación Sexual Integradora Abierta, para desarrollar habilidades para la vida y conductas sexuales responsables en los ámbitos educativo, familiar y comunitario. Se obtuvo como resultado una estrategia educativa en ESI y Salud Reproductiva para adolescentes de Secundaria Básica, a partir del modelo teórico de orientación educativa de la Salud Sexual y Reproductiva de los adolescentes, con el enfoque integrador abierto de la sexualidad.