Última modificación: 2024-10-03
Resumen
Introducción: La urticaria crónica es un síndrome reaccional de la piel y mucosas caracterizado por ronchas pruriginosas y edema subcutáneo, generalmente se asocia a reacciones adversas a alimentos ó medicamentos, pero la realidad en nuestra consulta de alergología del Hospital Provincial Saturnino Lora es otra, priman los transtornos autoinmunes e inmunológicos.
Objetivo: Caracterizar clínica-humoralmente a los pacientes con diagnóstico de Urticaria Crónica Autoinmune en el departamento de Alergología del Hospital Provincial Saturnino Lora en el trienio (2020-2022).
Material y Método: Se realizó una investigación en Salud Pública, observacional, retrospectiva y transversal en pacientes con el diagnóstico de Urticaria Crónica Autoinmune, que asistieron a consulta en el Departamento de Alergología del Hospital Provincial Saturnino Lora en el trienio (2020-2022). En las variables objeto de estudio se contemplaron las sociodemográficas, clínicas alergológicas y no alergológicas, humorales y las relacionadas con las enfermedades autoinmunes.
Resultados y discusión: En el estudio realizado predominaron pacientes comprendidos entre 31 a 40 años de edad, del sexo femenino, raza blanca, universitarios, con urticaria generalizada como manifestación clínica alergológica. Los signos y síntomas más frecuentes fueron las artralgias, signos flogísticos, presencia de otras lesiones elementales en la piel y el síndrome febril prolongado, la mayoría de los pacientes presentaron alteraciones humorales. La artritis reumatoide y las enfermedades endocrino metabólicas, resultaron los diagnósticos definitivos prevalentes.
Conclusiones: Concluimos que la urticaria crónica autoinmune es una enfermedad frecuente en nuestro medio, con tendencia ascendente y etiología multifactorial, que requiere atención especializada e interdisciplinaria para su diagnóstico nosológico y tratamiento oportuno, al no haber un consenso en la definición de los criterios de imputabilidad y la existencia de una gran variabilidad en la identificación de la etiología.