INRECIT-Santiago 2024

Intervención educativa sobre el tema de racialidad en estudiantes de medicina a través de la actividad Cine debate y racialidad, papel en la formación de Médicos
Daniel Sebastian García Torres

Última modificación: 2024-10-03

Resumen


Elevar los conocimientos sobre la racialidad en los estudiantes de las Ciencias Médicas resulta indispensable para contribuir exponencialmente a mejorar la calidad humana en el personal médico, así como encontrar mejores estrategias para el enfrentamiento del racismo, lo que conllevo a plantear el siguiente problema de investigación: ¿Cuán efectiva resulta una intervención educativa sobre racialidad en estudiantes de primer año de Medicina? Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre el tema de racialidad en estudiantes de primer año de medicina. Los resultados de la presente investigación son un aporte a la formación integral del estudiante de Medicina. Permitió establecer las bases que faciliten el tratamiento a la racialidad desde el programa de estudios de las Ciencias Médicas, a partir de lograr una participación activa y consciente en la realización de las actividades propuestas, lo que se reflejara en los niveles motivacionales en su desempeño, la responsabilidad en la interacción con pacientes con la calidad requerida y sin distinción, así como en la unidad de las brigadas de la FEU. Este resultado está respaldado en 3 Eventos científicos. Con 2 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. Ostenta 3 premios provinciales en FORUM. La estrategia de intervención educativa resultó efectiva al incrementar el nivel de conocimiento sobre el tema, logrando fomentar valores éticos y morales en los estudiantes como el antirracismo, y de esta manera potenciar su formación integral.


Texto completo: jpg

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios