Última modificación: 2024-10-03
Resumen
Se realiza un aporte al conocimiento del estado actual de la profesionalización de los gestores docentes de la Facultad de Medicina No I. Desde la parametrización se elaboraron los instrumentos: encuesta a especialistas y directivos que ejecutan la gestión académica y guía de observación, como recursos que permiten la obtención de la información necesaria de la investigación. El sistema de dimensiones e indicadores propuestos (cuatro dimensiones cada una de ellas con 8 indicadores) a saber: Coordinación docente, conducción académica, Académico profesional y Cultura académica docente, Se utilizó el procedimiento de la triangulación metodológica para agrupar y comparar los datos que evidencian el estado de la profesionalización de los gestores docentes durante los procesos formativos en la Facultad de Medicina No.1, Para valorar resultado final de la triangulación metodológica se utilizó la siguiente escala de desarrollo: nivel bajo de desarrollo: de 1- 1.6, nivel moderado de desarrollo: 1.7- 2.2 y nivel alto de desarrollo: 2.3- 3 . El resultado obtenido fue de 1.35, estimado como nivel bajo de desarrollo, lo que permite ratificar que la variable profesionalización de los gestores docentes de la Facultad de Medicina se encuentra afectada. Todas las dimensiones tuvieron un nivel bajo de desarrollo. Al evaluar el estado actual de la profesionalización de los gestores docentes de la facultad de medicina se revela que existen insuficiencias en las todas las dimensiones; a saber, en la coordinación docente, la Gestión docente, Académico profesional y la Cultura académica docente. El estudio permitirá al identificar los problemas y potencialidades mediante la triangulación metodológica de los instrumentos, la elaboración de un modelo para la profesionalización de los gestores docentes de la Facultad de medicina durante los procesos formativos.