Última modificación: 2024-10-03
Resumen
Introducción: El desarrollo de las habilidades investigativas, desde una valoración holística de las interrelaciones complejas, refiere a la cualidad que se configura como síntesis dialéctica de los saberes inherentes al proceso de investigación científica constitutivo de la cultura científica investigativa permitiendo resolver problemas del proceso de atención a enfermería que integre la investigación, transferencia de tecnología e innovación y extensión de la calidad para contribuir al cuidado y mejoramiento de vida de los pacientes. Objetivo: Elaborar una alternativa metodológica para desarrollar las habilidades investigativas en la formación verticalizada en enfermería sustentada en las particularidades esenciales de dicho proceso como componente básico de su formación profesional. Método: Se realizó un estudio cuasi experimental en la filial de Ciencias Médicas de Contramaestre durante el 2021-2023. Resultados: Los resultados del estudio coincidieron con las de diferentes publicaciones en las que se han diagnosticado las principales dificultades relacionadas con el desarrollo de habilidades investigativas en la formación verticalizada en enfermería. El 93,7 % brindada una buena atención a los pacientes y con calidad (90.3 %), varios fueron los criterios favorables como que estaban mejores preparados para brindar atención, preferían que lo atenderán estos enfermeros verticalizados (90,5%); el impacto referido estuvo en la formación académica que tenían los enfermeros verticalizados así como el impacto social que repercutía en los niveles de atención y cuidados a pacientes. Conclusiones: Se logró mayor atención en ambos niveles, prestando un servicio de calidad en los procesos, con pensamiento ético y científico satisfaciendo las necesidades de salud en la población.