Última modificación: 2024-10-03
Resumen
Introducción La educación en el posgrado es un factor de gran importancia en el campo de la salud que garantiza la formación, actualización, y preparación de los futuros especialistas, para que alcancen un desempeño profesional adecuado en el contexto donde se desenvuelven y tiene mayor trascendencia cuando del riesgo preconcepcional se trata. Objetivo: evaluar la efectividad de una metodología para la formación educativa-promocional del médico general integral para la atención a pacientes con riesgo preconcepcional en contexto comunitario. Método: se desarrolló una investigación cualicuantitativa de perfil pedagógico en las ediciones desde 2020 hasta 2023 del posgrado de MGI. El diagnóstico fáctico reveló insuficiencias en la formación de este residente, identificando como problema de investigación las insuficiencias en la práctica médica del residente de medicina general integral en el proceso de atención a pacientes con riesgo preconcepcional en el contexto comunitario. Se aplicó una metodología compuesta de dos métodos; clínico epidemiológico con fundamentación pedagógica y el pedagógico social (educación popular), sustentada en un modelo holístico de la dinámica de este proceso formativo. Fueron utilizados métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Resultados: se logró una variación del 77%, del 81,3%, 83,2% en las competencias, desempeño y satisfacción de los profesionales en los indicadores seleccionados, la totalidad de los residentes se apropió de conocimientos pedagógicos. Conclusiones: La metodología propuesta es efectiva y constituye un instrumento práctico para emprender por el docente en el proceso de formación educativo-promocional del residente de Medicina General Integral en la atención a pacientes con riesgo preconcepcional en contexto comunitario.