INRECIT-Santiago 2024

Metodología para la formación de competencias quirúrgicas en residentes de Cirugía General
Leonila Noralis Portal Benítez

Última modificación: 2024-10-01

Resumen


Problemática: Un profesional formado con un enfoque basado en competencias propicia una práctica laboral más efectiva, ya que es capaz de articular sus conocimientos, habilidades, destrezas, valores, toma de decisiones y resolución de problemas de la práctica, para desarrollar adecuada e idóneamente su puesto de trabajo Ser consecuentes ante la preparación del residente en Cirugía General desde esta perspectiva , es una de las aristas desde las cuales se concibe la formación continua de este profesional  , por ello esta investigación. 

Objetivo: Proponer una metodología que contribuya al proceso de formación de competencias quirúrgicas del médico residente de Cirugía General en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro” de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Metodología: Se combina la metodología cuantitativa y cualitativa para la obtención del resultado científico. En cada una de las etapas de la estrategia investigativa que se siguió se emplearon métodos de los niveles teórico, empírico, matemático y/o estadísticos que son prioritarios en la obtención y procesamiento de la información.

Resultados y discusión: Se aporta una metodología que orienta desde su aparato conceptual e instrumental y exigencias, el proceso de formación de las competencias quirúrgicas en residentes de Cirugía General. Se comprueba que es significativa la influencia de la propuesta, evidenciado en el juicio de los expertos, y en los cambios favorables en el desarrollo de las competencias profesionales de los residentes manifestado en un eficiente desempeño.

Conclusiones: Se demuestra la validez de la metodología para el desarrollo de las    competencias quirúrgicas en los residentes de Cirugía General.


Texto completo: jpg

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios