Última modificación: 2024-10-01
Resumen
En los últimos años, se han aprobado un grupo importante de políticas y normas encaminadas al fortalecimiento del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba. El proceso de perfeccionamiento ha sido sistemático, adaptado a las condiciones del momento histórico, por lo que analizar los elementos dados para garantizar el proceso de transformación en la Universidad Médica de Santiago de Cuba, desde la gestión de proyectos y la obtención de resultados científico técnicos, resulta novedoso. El incremento de la producción científica en las universidades es un objetivo crucial para mejorar la visibilidad y el impacto de la investigación académica. Esta estrategia propone una serie de acciones, basándose en experiencias previas y metodologías efectivas. Para su diseño, se consideraron varios componentes, partiendo de un diagnóstico Inicial sobre el estado actual de la producción científica en la universidad y el análisis de la satisfacción de los estores de ciencia y docentes con las políticas de investigación existentes. Se realiza el análisis de algunas consecuencias negativas de la falta de integración e interconexión en la gestión de proyectos, como bases para nuevas miradas transformadoras y dinamizadoras del proceso y se exponen acciones concretas llevadas a cabo en la institución. Se exponen propuestas de integración para lograr medir con objetividad los resultados de la ciencia y la innovación e implementar indicadores de impacto, así como mejorar indicadores relacionados con el capital humano y la participación consciente y proactiva de los estudiantes en el proceso. La estrategia incluye la implementación de programas de capacitación y Sensibilización para docentes y estudiantes para desarrollar competencias que faciliten la producción de artículos científicos. De igual manera, acciones para promover y fomentar la colaboración interdisciplinaria y con otras instituciones puede incrementar la producción científica, visibilizando el trabajo investigativo y articulando la docencia con la investigación. Otras acciones propuestas son el desarrollo de políticas de acceso abierto que faciliten la difusión de los resultados de investigación; establecer indicadores de éxito y realizar evaluaciones periódicas para ajustar la estrategia según sea necesario. La implementación de un sistema de seguimiento puede ayudar a identificar áreas de mejora y asegurar que los objetivos de producción científica se estén cumpliendo. La estrategia propuesta es integradora, considerando aspectos de diagnóstico, capacitación, colaboración, acceso abierto y evaluación continua. Su implementación puede no solo aumentar la cantidad de publicaciones y resultados, sino también mejorar la calidad y el impacto de la investigación académica, contribuyendo así al desarrollo del conocimiento y la innovación en la sociedad.